lunes, 21 de febrero de 2011

Lección 11 h: Pronombres personales sujeto y objeto - revisión

Recuerde el singular de los pronombres personales de sujeto y objeto. La siguiente tabla muestra su plural:

PRONOMBRES SUJETO
we
you
they

PRONOMBRES OBJETO
us
you
them

Recuerde que los 'pronombres sujeto' funcionan como sujeto del verbo y los 'pronombres objeto´ como complemento del verbo. Observe que los 'pronombres objeto' se colocan a continuación del verbo:

SUJETO

I
I am English.

Soy inglés.

you
You don't like music.

No te gusta la música.

he
He is going out.

(Él) va a salir.

she
She likes sport.

(A ella) le gusta el deporte.

it
it is raining.

Está lloviendo.

we
We live in London.

Vivimos en Londres.

you
How old are you?

¿Qué edad tenéis?

they
Where are they?

¿Dónde están?

OBJETO

me
You don't like me.

No te gusto.

you
I'm following you.

Te sigo.

him
Can I see him?

¿Puedo verle?

her
He likes her!
¡Le gusta ella!

it
How do you spell it?

¿Cómo se deletrea?

us
Come and see us.

Ven a vernos.

you
I don´t know you.

No os conozco.

them
He knows them.

(Él) les conoce.

También se utilizan los ´pronombres objeto´ a continuación de las preposiciones (for, with, etc.):

The call isn't for you. It's for her. - La llamada no es para ti. Es para ella.
She's going out with me this evening. - (Ella) sale conmigo esta noche.
He is speaking to them. – (Él) está hablando con ellos.
She lives near us. – (Ella) vive cerca de nosotros.

Hay que tener un cuidado especial con los pronombres it, they/them:

It puede referirse a animales, cosas y a veces a personas:

It is a big black dog. I don't like it - Es un perro grande y negro. No me gusta.
It is a nice house. I like it. - Es una casa bonita. Me gusta.

Como sujeto 'vacio', sin significado:

It's ten o'clock. - Son las diez.
It´s raining. - Está lloviendo.

Para identificar personas:

Who's that? - ¿Ouién es ése?
It's Mr Felida.- Es el Sr. Felida.

They/them pueden referirse a personas, animales y cosas:

There's Pat and Tom. They're talking. – Alli están Pat y Tom. Están hablando.
There are the dogs. They´re running. - All están los perros. Están corriendo.
I hate parties. They're boring. - No me gustan las fiestas. Son aburridas.

There's Pat and Tom. I like them. - Allí están Pat y Tom. Me gustan.
I don't like dogs. I'm afraid of them. - No me gustan los perros. Los tengo miedo.
I never go to parties. I don't like them. - Nunca voy a fiestas. No me gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada